Reunión CAP Río de Janeiro, 24 de abril de 2013

: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /usr/home/prosperitat/www/includes/unicode.inc on line 311.

Nos reunimos con el CAP Río de Janeiro representantes de las asociaciones de vecinos de Porta y Prosperitat.
Nos informan que como consecuencia de haber pasado unos 5.000 usuarios de Porta al CAP Cocheras, se había generado un desfase en la ratio médico-paciente en esa área, por lo que tras un periodo de reflexión y estudio, han llegado al acuerdo de fusionar las dos áreas geográficas, Porta y Prospe, en una sola, para equilibrar la ratio a mejor, unificar la dirección y optimizar recursos.
Acompañada de un folleto informativo, nos comunican que las revisiones preventivas del cáncer de mama en toda la población femenina es cada dos años desde los 50 a los 69.
Que la semana sin humo de este año será del 27 al 31 de mayo, siendo el día principal el 31, nos enviarán publicidad.
Que debido a la acumulación de mucha lista de espera en dermatología, les han puesto una suplente los lunes, martes y miércoles.
A nuestra pregunta de si en algún momento han tenido falta de liquidez para disponer de los medios necesarios, nos comunican que no, añadiendo que intentan optimizar al máximo los recursos que les asignan. “Estrecheces de presupuesto, pero sin deficiencias”.
Les preguntamos que si como consecuencia de la nueva norma para acceder a las prestaciones de la SS, ha habido afectados en el centro: nos comunican que no tienen constancia. También nos informan de que no tienen datos de personas que dejen de tomar un medicamento prescrito por no poder afrontar el coste.
Valoran como buena la situación actual en cuanto a las listas de espera.
Les preguntamos si ha aumentado la dispensación de ansiolíticos, debido a la situación de crisis, nos comunican que sí, y esta primavera de una forma más destacada que en primaveras anteriores.
Les preguntamos si tienen constancia del aumento de suicidios que publican los medios de comunicación: no tienen datos de la zona.
Ante la pregunta de cómo lo solucionan cuando detectan un caso de precariedad, la respuesta es que lo derivan a servicios sociales.
Les preguntamos si han detectado algún desequilibrio metabólico por mala o escasa alimentación debido a la crisis: no lo han detectado.
Preguntados por si ha habido cambios en las pruebas diagnósticas preventivas, nos dicen que no.
Están estudiando conjuntamente con Cocheras crear un circuito para la atención de pacientes complejos.
Les comentamos si han contemplado la conveniencia de montar talleres informativos en las escuelas e institutos de los barrios de su área, sobre alcohol, tabaco, alimentación saludable etc. Nos comunican que esos temas son responsabilidad de salud pública, salud y escuela, y relaciones interpersonales.